Inicio » Política » Rusia aplaudiría si se reanudase el diálogo entre Barack Obama y Vladímir Putin pero es Washington el que debe dar el primer paso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sputnik/ Alexei Kudenko

Rusia aplaudiría si se reanudase el diálogo entre Barack Obama y Vladímir Putin pero es Washington el que debe dar el primer paso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Desde luego aplaudiremos que se retomase el diálogo y la colaboración, pero ya que nosotros nunca hemos abogado por lo contrario, saludaremos los pasos correspondientes de nuestros socios (estadounidenses)”, dijo.

El portavoz del Kremlin subrayó que no fue Rusia quien impulsó la suspensión del diálogo con EEUU.

“Rusia no inició la suspensión del diálogo bilateral en diversos ámbitos y tampoco impulsó la retórica de las sanciones, anunciadas y aplicadas”, dijo Peskov al añadir que “solo se puede lamentar que Washington lo hubiese comenzado todo”.

Al comentar las informaciones de que el presidente Obama está dispuesto a unirse a las negociaciones cuadrilaterales entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre el arreglo de la crisis ucraniana, Peskov dijo que “si algún país está dispuesto y puede ejercer influencia sobre Kiev para que cumpla (los acuerdos de) Minsk II, Moscú lo aplaudirá”.

“Lo más importante ahora es que se cumplan los acuerdos de Minsk”, subrayó.

Las vías para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania se han examinado hasta el momento principalmente en dos formatos: el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el llamado “cuarteto de Normandía” (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), ambos sin la participación directa de Washington.

Actualmente, en el este de Ucrania está vigente un alto el fuego anunciado tras las negociaciones de estos dos grupos en Minsk en febrero pasado como el primer paso para conseguir una solución estable a la crisis en Donbás.

Fuente: Мundo.sputniknews

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *