Inicio » Tecnología » Rusia avanza en tecnología industrial contra desechos radiactivos
desechos

Rusia avanza en tecnología industrial contra desechos radiactivos

Rusia avanza en tecnología industrial contra desechos radiactivos
22 de diciembre de 2015, 10:55Moscú, 22 dic (PL) Investigadores de Rusia crearon una tecnología para neutralizar industrialmente los desechos radiactivos, destaca hoy una nota del servicio de prensa de la compañía TVEL, fabricante de combustible nuclear de la corporación estatal Rosatom.

Agrega el comunicado que los especialistas de la Academia de Ciencias de Rusia y de Rosatom diseñaron un método para aislar el elemento radiactivo americio en estado prácticamente puro a partir del combustible nuclear consumido.

Esta nueva fuente energética puede ser reutilizada en los llamados reactores de neutrones rápidos (al quemar el combustible originan otro nuevo).

La fuente explica que durante la combustión en un reactor nuclear en el combustible se acumulan diversos productos de fisión con larga vida media como el americio, el curio y el neptunio.

Estos elementos, necesitados de un largo período para su descomposición, aportan buena parte de la radiactividad de los desechos atómicos, por lo cual resulta necesario crear tecnologías industriales de descontaminación.

La posibilidad de utilizar con efectividad esas sustancias, sin embargo, en los denominados reactores de neutrones rápidos ofrece una perspectiva económica y ecológica al mismo tiempo.

Indica la nota de TVEL que una de las tareas de esos reactores es cerrar el ciclo del combustible nuclear mediante el reempleo del plutonio, el neptunio y el americio.

Sobre este último elemento radioquímico subraya el escrito que ya es posible utilizarlos en los reactores de neutrones rápidos, lo cual disminuye el efecto contaminante sobre el medio ambiente.

Al final, en este proceso de descontaminación se obtiene una fracción que contiene 60 gramos de americio y menos de un punto porcentual de curio, indicadores que permiten aplicar esta tecnología en la industria, concluye la nota de prensa.

Compruebe también

Rusia da luz verde a la importación de las piezas automotrices

El Comité de Políticas Industriales de San Petersburgo ha declarado que las piezas automotrices que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *