Inicio » Mundo » Rusia cierra a Ucrania el acceso a los mercados del Este
Ucrania

Rusia cierra a Ucrania el acceso a los mercados del Este

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la suspensión a partir del próximo 1 de enero del acuerdo de libre comercio con Ucrania después de que Kiev anunciase que impondrá un bloqueo comercial a Crimea.

Rusia ya había amenazado con un embargo comercial a Ucrania por su decisión de apoyar las sanciones occidentales a Rusia por la anexión de la península. Finalmente entrará en vigor el 1 de enero.

La decisión de Moscú supone que dentro de dos semanas quedará anulado el acuerdo suscrito en octubre de 2011 para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a territorios de la antigua URSS. Rusia restablecerá los aranceles para las exportaciones ucranianas y retirará las preferencias en materia de servicios, migración e inversiones, entre otras.

Ucrania, con un fuerte componente industrial en el este y fértiles tierras en parte del oeste, pierde así acceso a los mercados menos competitivos, los de la vieja URSS. Pero en el caso de Rusia, en concreto, los productos ucranianos hace tiempo que han perdido presencia en las estanterías del país. Moscú quería que la Unión Europea no tuviese en cuenta sus preocupaciones a la hora de poner en marcha el próximo año su Acuerdo de Asociación con Ucrania.

Además, Moscú prepara acciones judiciales contra Kiev a la vista de que no está dispuesta a pagar una deuda de 3.000 millones de dólares contraída por el Gobierno del anterior presidente, Victor Yanukovich. Las actuales autoridades ucranianas consideran que ese dinero fue un soborno para parar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea el año pasado.

La guerra comercial está servida. Poco antes de que el Kremlin hiciese oficial su decisión, el Gobierno de Ucrania ha decidido imponer un bloqueo comercial a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo del año pasado. La península no está unida por tierra al resto de la Federación Rusa, por lo que depende en gran medida de los suministros de Ucrania.

La prohibición no es extensiva a objetos de uso privado. Quedan fuera del bloqueo algunos productos de primera necesidad y la ayuda humanitaria. El bloqueo tampoco afecta, de momento, a uno de los ámbitos más sensibles: los suministros de energía eléctrica. Recientemente, el corte del suministro ucraniano de energía eléctrica a Crimea dejó sin luz a casi dos millones de personas, casi la totalidad de la población de la península, cuyas autoridades se vieron obligadas a declarar el estado de emergencia. El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tendrá la última palabra sobre este último aspecto. Sí quedan prohibidos los suministros de servicios y mercancías “desde y hacia Crimea”, ha dicho el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Una de las razones que ha esgrimido la parte rusa para dar este golpe comercial a su vecino es que no puede permitir que el mercado ruso se vea inundado por bienes que proceden de la UE y pasan a través de Ucrania. Por eso Putin ha dicho que adoptó esta decisión “debido a las exclusivas circunstancias que afectan a los intereses y a la seguridad económica de Rusia”.

La tensión se ha extendido al mar que comparten rusos y ucranianos. Kiev cree que Rusia ha violado la soberanía de Ucrania al reubicar en el mar Negro dos perforadoras de pozos marinos y una plataforma petrolera que los ucranianos considera de su propiedad. “El Ministerio de Exteriores de Ucrania considera que estas acciones de la parte rusa son contrarias al derecho internacional y se basan en la violación de la soberanía, los derechos soberanos y la jurisdicción de Ucrania en los mares Negro y Azov”, dice el comunicado del departamento de exteriores ucraniano.

El problema nace de que la empresa rusa Chernomorneftegaz ha trasladado dos perforadoras de pozos marinos desde el yacimiento de gas de Odessa a las aguas territoriales de Rusia, precaución que tomó por una “situación internacional tensa”. Según informa la agencia rusa Sputnik, el servicio fronterizo ruso envió incluso un patrullero con la misión de proteger las perforadoras después de que embarcaciones ucranianas intentaran intervenir en su funcionamiento.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.