Inicio » Noticias » Rusia condena “la injerencia extranjera en Ucrania”
Fuente: Reuters

Rusia condena “la injerencia extranjera en Ucrania”

Rusia considera que Ucrania está plenamente capacitada para encontrar una solución a la crisis política que vive y está “preocupada” por la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de ese país.

“Nosotros, desde luego, lamentamos lo que es una evidente injerencia en los procesos internos que tienen lugar en Kiev. No podemos entender de ninguna manera que embajadores de estados extranjeros, que trabajan en Kiev, digan qué deben hacer las autoridades de Ucrania, de dónde debe sacar a las fuerzas policiales, las tropas, etcétera”, señaló Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Para nosotros esto es una historia totalmente inaceptable. Y por supuesto no podemos aprobarlo y provoca nuestra preocupación”, agregó Peskov, en una entrevista que publica el diario Komsomólskaya Pravda.

El portavoz presidencial se refería a las continuas declaraciones de dirigentes y embajadores de países de la Unión Europea y de Estados Unidos en favor de los manifestantes opositores que desde hace más de dos meses protestan en Kiev y otras ciudades ucranianas para pedir la firma de un acuerdo con la UE y la dimisión del Gobierno.

“Rusia y Ucrania son dos países hermanos, y desde luego observamos, con enorme atención y preocupación, lo que está sucediendo en Kiev”, señala.

Pero agrega que “en Moscú estamos seguros de que los dirigentes de Ucrania saben perfectamente lo que hacer”.

Al mismo tiempo, en la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) se votó el miércoles una declaración que apelaba a los países occidentales a no entrometerse en los asuntos de Ucrania. Recibió 388 votos a favor, de 450.

Según los parlamentarios la responsabilidad por los acontecimientos recae tanto en los miembros de la oposición como en los políticos occidentales, que han llamado de manera constante a participar en las protestas.

El día anterior, el ministro Serguéi Lavrov señaló  que la crisis política del país vecino es “instigada en gran medida desde fuera” y que hay desde occidente contribuye a un empeoramiento de la situación y las protestas conllevan “destrozos, ataques a la policía, incendios, uso de cócteles molotov y artefactos explosivos”.

El ministro señaló que “los problemas internos de cualquier Estado, Ucrania incluida, deben resolverse a través del diálogo, en el marco constitucional y sin intervención desde fuera”.

En los últimos cuatro días han tenido lugar violentos enfrentamientos entre miembros de la oposición y la policía antidisturbios. La violencia se ha recrudecido, especialmente ayer, miércoles.

Hoy Kiev ha amanecido con más tranquilidad. A pesar de esta aparentemente calma, en comparación con los últimos cuatro días, muchos esperan nuevos enfrentamientos dado que la oposición anunció ayer que las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich, no han tenido resultados y le dieron un plazo de 24 horas para dimitir.

Según médicos de la oposición, en los disturbios han muerto ya cinco personas, aunque las autoridades solo han confirmado la muerte de dos manifestantes.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Rusia tumba a España

La selección española femenina de balonmano encajó su primera derrota en el Mundial de Dinamarca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *