Inicio » Política » Rusia critica a EEUU por afirmar que Damasco no está listo para Ginebra-2

Rusia critica a EEUU por afirmar que Damasco no está listo para Ginebra-2

Las afirmaciones estadounidenses de que el Gobierno sirio no está dispuesto a participar en la segunda conferencia de paz en Ginebra sin condiciones previas tergiversan la realidad, afirmó hoy el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

“El 12 de agosto el portavoz del Departamento de Estado reiteró en una rueda de prensa las descartadas declaraciones de que las dificultades para convocar Ginebra 2 se deben supuestamente a la indisposición del Gobierno sirio a participar en el foro sin condiciones previas. Esta afirmación, cuando menos, tergiversa la realidad”, aseveró.

Según el diplomático ruso, al contrario de lo afirma Washington, es la oposición siria la que plantea condiciones previas, lo que obstaculiza la celebración de la conferencia de Ginebra.

“El problema para organizar y convocar la conferencia Ginebra 2 está en que es precisamente la oposición siria la que no está dispuesta a participar en el foro y plantea condiciones inaceptables para las autoridades sirias”, expresó Lukashévich, al tiempo de instar a los “colegas estadounidenses” a que cumplan su compromiso de convencer a los opositores sirios de participar en la reunión sin condiciones previas.

El portavoz de la diplomacia rusa recordó que tanto el Gobierno sirio como el propio presidente Bashar Asad manifestaron en más de una ocasión su disposición a participar en el foro sin condiciones previas, así como apoyó la declaración final de la primera conferencia internacional sobre Siria celebrada en la ciudad suiza en junio de 2012.

Por otro lado, Lukashévich reiteró el llamamiento de Moscú a que la lucha contra el terrorismo en Siria sea uno de los asuntos claves del nuevo encuentro en Ginebra. “El Gobierno y la oposición deben acordar los métodos de la lucha conjunta contra el yugo terrorista (…) Los terroristas deben ser expulsados de Siria, tal como se acordó en la cumbre del G-8 en Lough Erne (Irlanda del Norte)”, subrayó.

En mayo pasado, Rusia y EEUU propusieron convocar una segunda edición de la conferencia de Ginebra para tratar de dar solución al conflicto sirio que se ha cobrado más de 100.000 vidas desde marzo de 2011.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *