Inicio » Economía » Rusia demandará la UE ante la OMC por medidas proteccionistas en acero y abonos
Producción de acero

Rusia demandará la UE ante la OMC por medidas proteccionistas en acero y abonos

El viceministro ruso de Desarrollo Económico Alexei Lijachev anunció hoy que Rusia apelará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las medidas proyeccionistas impuestas por la Unión Europea al acero y los abonos químicos de producción rusa.

“El procedimiento comenzará en noviembre. Inicialmente solicitaremos consultas y si alguna de la partes queda insatisfecha, tendrá el derecho de pedir el mecanismo de resolución de denuncias que estudiará la demanda correspondiente, dijo Lijachév.

Explicó que Rusia está en contra de “las correcciones energéticas” al precio de los productos rusos que utiliza la EU al hacer investigaciones antidumping.

“Al hacer sus cálculos, ellos (la UE) no utilizan nuestro precio real sino otro según sus criterios. Consideran que aplicamos dumping al precio de costo”, dijo el viceministro al destacar que actualmente, el precio del gas en EUU es el mismo que el gas ruso, “y a nadie se le ocurre hacer correcciones energéticas a los productos estadounidenses”.

Hoy, el diario ruso Kommersant anunció que Rusia planea denunciar ante la OMC las tarifas antidumping de la UE a productos de metalúrgica y la industria química de fabricación rusa.

Según el rotativo, Rusia exigirá a la UE, anular el método de “corrección energética”.

Para calcular el costo real de esos productos, el método de la UE parte de los precios europeos y no del precio ruso de los recursos energéticos, lo que distorsiona su costo real para el productor nacional, indicó el diario.

“Anualmente, las pérdidas del productor ruso por las medidas antidumping equivalen a 500 millones de dólares”, reveló Kommersant al citar cifras proporcionadas por fuentes el gobierno ruso, al destacar que el método utilizado por los europeos viola el acuerdo de asociación entre Rusia y la UE.

“El asunto de las tarifas impuestos a ciertos productos calculadas en base a las “correcciones energéticas” puede ser denunciado ante la OMC las próximas semanas”, dijo a Kommersant  una de esas fuentes al añadir que la demanda rusa es una respuesta a las tarifas impuestas a los autos usados y que paga el importador de autos en Rusia.

La semana pasada, el parlamento ruso aprobó una ley por la cual el productor ruso de automóviles deberá pagar un impuesto por el desguace de automóviles de la misma forma que los autos extranjeros.

En este sentido, la UE ya pidió a la OMC convocar un grupo de arbitraje para resolver el asunto de los impuestos a los autos usados en Rusia.

Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *