Inicio » Economía » Rusia detiene caída de economía, prevé crecimiento en 2016
economía

Rusia detiene caída de economía, prevé crecimiento en 2016

La economía de Rusia dejó de decrecer y se espera que empiece a crecer el año próximo, dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

“Teníamos el objetivo de detener el descenso de la producción, de detener la caída de la economía. Y ahora, con base en los datos proporcionados por el gobierno y por el Ministerio de Desarrollo Económico, puedo decir que la caída de la economía y el descenso de la producción se han frenado. Creemos que el año próximo, la economía crecerá”, dijo Medvedev en una entrevista anual en vivo transmitida por canales de televisión rusos.

“Un cálculo relativamente optimista del crecimiento económico es de alrededor de 1 por ciento”, agregó. El plan anticrisis adoptado en enero demostró ser efectivo, con un progreso lento pero eficiente en los programas de sustitución de importaciones.

La Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó el viernes un rígido presupuesto federal para 2016 con base en el pronóstico macroeconómico del gobierno para 2016-2018, de acuerdo con el cual la inflación en Rusia se contraerá a 6,4 por ciento en 2016 con respecto al 12,2 por ciento previsto para este año.

“Creo que este pronóstico, este escenario es bastante realista, y realmente podremos reducir a la mitad la inflación a 6,4 por ciento”, dijo Medvedev, quien agregó que la inflación prácticamente ha dejado de crecer en los meses pasados.

La inflación mensual en Rusia fue de 0,75 por ciento en noviembre, prácticamente sin cambio con respecto al 0,74 por ciento de octubre, dijo la agencia oficial de estadísticas Rosstat.

El pronóstico macroeconómico del gobierno se basó en el precio promedio del petróleo de 50 dólares el barril y en el tipo de cambio promedio del rublo de 63,3 por dólar el año próximo. Las cifras promedio para 2015 fueron de un precio de 53 dólares y un tipo de cambio de 61 rublos.

Los precios del petróleo no son alentadores y si el descenso continúa, el gobierno tendrá que hacer ajustes al presupuesto, admitió Medvedev.

El martes, el crudo Brent para su entrega en enero cayó 47 centavos para cerrar en 40,26 dólares el barril en la Bolsa de Futuros ICE de Londres, el nivel más bajo en siete años.

“Por el momento, dependemos del escenario realista. Pero seríamos unos malos administradores si no tuviéramos un plan B o incluso un plan C en caso de que sean necesarios para ese desarrollo”, agregó Medvedev.

La economía rusa enfrentó una situación crítica debido a un desplome en los precios mundiales del petróleo y de otras mercancías de exportación tradicionales rusas.

La situación doméstica se deterioró por las sanciones impuestas por países occidentales a los sectores económico, de defensa y bancario de Moscú debido a la anexión de Crimea y a la supuesta implicación rusa en las hostilidades en el este de Ucrania.

Sin embargo, Medvedev dijo que la economía rusa ha demostrado ser capaz de desarrollarse sin el apoyo externo.

“Nuestra economía ha demostrado ser autosuficiente… Nuestro país, sin lugar a dudas, es capaz de vivir y desarrollarse incluso en tales condiciones”, declaró el primer ministro.

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *