Inicio » Ciencia » Rusia empieza a construir dos reactores nucleares en Irán
nucleares

Rusia empieza a construir dos reactores nucleares en Irán

Rusia iniciará la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Irán la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno de Teherán. Moscú, que es un importante aliado de los iraníes en el plano económico y militar, también negocia conceder un crédito a Irán de 5.000 millones de dólares el año que viene, en el que además esperan cerrar importantes acuerdos armamentísticos.

La colaboración en tecnología nuclear es la que va más adelantada. Las obras de construcción de estos reactores “se iniciarán la próxima semana”, ha declarado este martes el portavoz de la Organización iraní de la Energía Atómica, Behruz Kamalvandi.

Obra de Rusia fue también otra central iraní, la de Bushehr, en el sur del país. Irán quiere construir en total 20 centrales nucleares de 1.000 megavatios con el fin de diversificar sus fuentes de energía, y ser así menos dependiente del petróleo y el gas.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, levantó el embargo sobre los suministros de tecnología aplicable a proyectos de energía nuclear en Irán. No hay limitaciones ya a la entrega de materiales y equipos.

Este impulso a las relaciones económicas entre Irán y Rusia se ha visto favorecido por el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias. Rubricado en julio pasado, que limita sólo una parte del programa nuclear pero no afecta el desarrollo de las infraestructuras nucleares civiles iraníes.

Queda pendiente llevar a la práctica un acuerdo para otros cuatro reactores adicionales, cuya ubicación está por determinar.

En cuanto al ‘frente’ occidental, Moscú trata de mantener el tono comercial pese a las sanciones. Rusia continuará los intentos de normalizar relaciones en el marco de negociaciones Rusia-Ucrania-Unión Europea, ha dicho este martes Putin. “Queremos normalizar las relaciones con nuestros socios sobre este asunto” ha asegurado el líder ruso, que se ha referido especialmente a “Ucrania y a la Unión Europea”.

Rusia aplicará aranceles a Ucrania y un embargo agroalimentario similar al que afecta a los estados que impusieron las sanciones contra Moscú, anunció el lunes el jefe del Gobierno ruso, Dimitri Medvedev. Según Moscú, es una medida necesaria para impedir una avalancha de productos de otros estados a través de la frontera ucraniana después de que entre en vigor la zona de libre comercio, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2016. Ése mismo día se empezarán a aplicar las medidas rusas.

El líder ruso se ha mostrado este martes dispuesto a “arreglar” las relaciones comerciales con la UE y Ucrania. Y ha criticado que en la última ronda de contactos mantenida en Bruselas los representantes rusos presentasen propuestas concretas, mientras que la delegación europea afirmó que “el juego se había terminado” y dio por concluido el diálogo. “Esto no es del todo europeo, no es del todo tolerante”, ha concluido.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

Nuclear

Expertos rusos llegan a Bolivia para construcción de Centro Nuclear

Semanas atrás ambos gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación destinado a la utilización de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *