Inicio » Mundo » Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú
embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el embargo de alimentos ya impuesto a los países occidentales, a partir del 1 de enero, la fecha en la que entra en vigor el acuerdo de libre comercio entre Kiev y la UE. Además, la UE ha prolongado a seis meses sus sanciones económicas contra Rusia, por su implicación en el conflicto del Este de Ucrania, según un comunicado oficial.

“Acabo de firmar el decreto correspondiente”, ha declarado el jefe de gobierno, citado por las agencias rusas, en una reunión con los viceprimeros ministros.

Rusia amenazó durante meses la aplicación de esta medida de represalia ya impuesta desde el verano de 2014 a los países occidentales que penalizan a Rusia por su participación en la crisis de Ucrania, incluidos los de la Unión Europea.

“El 21 de diciembre de 2015, el Consejo europeo (que representa a los 28 estados miembros de la UE) ha prolongado las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016”, según un comunicado. Las sanciones habían sido introducidas el 31 de julio de 2014 por un año “en respuesta a las acciones de Rusia en el Este de Ucrania, ha añadido. Ahora se prolongarán por seis meses.

La posición rusa

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto con la exclusión de Ucrania de la zona de libre comercio que une a varios países de la antigua URSS desde 2011.

Rusia no cesa de repetir que el acuerdo de libre comercio entre Kiev y Bruselas corre el riesgo de inundar productos europeos si la UE no toma medidas de protección comercial, lo que fue rechazado por la Comisión Europea.

Putin había negado cualquier “sanción” después de esta decisión, que significa que la mercancía procedente de Ucrania se presentará a partir del 1 de enero a derechos de aduana.

Su primer ministro repitió el lunes que Rusia debía “proteger su mercado y (sus) productores y no dejar que la aparición de mercancías que lleguen de Ucrania, en realidad lo hagan de otros países”.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko reconoció la semana pasada que la suspensión de los aranceles preferenciales traería “prejuicios” en la economía ucraniana. “Estamos dispuestos a pagar el precio de nuestra libertad y nuestra elección europea”, dijo.

Moscú y Kiev están envueltos en una crisis sin precedentes desde la llegada al poder de los pro-occidentales en Ucrania al principio de 2014, la siguiente anexión de Crimea y el conflicto con los separatistas pro-rusos en los que murieron más de 9.000 muertos.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

Ucrania

Rusia cierra a Ucrania el acceso a los mercados del Este

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la suspensión a partir del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *