Inicio » Economía » Rusia, la segunda economía emergente con mayor salida de capitales ilícitos
Rusia, la segunda economía emergente con mayor salida de capitales ilícitos

Rusia, la segunda economía emergente con mayor salida de capitales ilícitos

Rusia perdió 880.960 millones de dólares entre 2002 y 2011 por salida de capitales ilícitos, lo que es la segunda cifra entre las economías emergentes después de China, dice un estudio publicado por Global Financial Integrity (GFI), con sede en Washington.

Según los datos de GFI, en el mismo período la salida de capitales ilícitos de China se situó en 1,08 billones de dólares. Sin embargo, en 2011, el país asiático fue el segundo exportador de fondos ilícitos, después de Rusia (151.350 millones y 191.140 millones de dólares respectivamente).

Entre la primera decena del ranking figuran también otros socios de Rusia del grupo BRICS: la India (5º puesto, con 343.930 millones de dólares) y Brasil (7º puesto, con 192.690 millones de dólares entre 2002 y 2011).

Según el economista jefe de GFI, Dev Kar, los cálculos no incluyen el grueso del dinero proveniente del narcotráfico, trata de personas y otras actividades criminales debido a que habitualmente se trata de transacciones en efectivo.

En total, la salida de capitales ilícitos de los países emergentes entre 2002 y 2011 alcanzó 5,9 billones de dólares y registró un crecimiento promedio del 10,2% anual, “considerablemente por encima del aumento del PIB”, dice el estudio.
Fuente: Sp.Rian

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *