Inicio » Economía » Rusia levanta embargo suministros relacionados retirada uranio
embargo

Rusia levanta embargo suministros relacionados retirada uranio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha decretado el levantamiento del embargo a los suministros de equipos y tecnologías rusas a Irán relacionados con la retirada de uranio enriquecido del país persa.

De acuerdo con el decreto publicado en el portal oficial de información legal, el veto impuesto anteriormente deja de aplicarse a los envíos de bienes, materiales y equipos “relacionados con la exportación de uranio enriquecido desde la República Islámica de Irán”.

La medida afecta a todas las instituciones públicas, industriales, comerciales, financieras, de transporte u otra índole bajo la jurisdicción de Rusia, indica el documento.
La divulgación del decreto se produce el mismo día en que el presidente Putin debe viajar a Irán para asistir al Foro de Países Exportadores de Gas.

Durante su visita a Teherán, el mandatario ruso también se reunirá con el presidente iraní y el líder supremo de la república islámica.

El 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní que estipula el levantamiento paulatino de las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y la UE.

El Plan Universal de Acción Conjunta, acordado por los negociadores, prevé que durante los próximos 15 años, el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el uranio por encima de estas cantidades debe ser retirado del país.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Aragchí, anunció previamente que Teherán tiene intención de vender los excesos de uranio enriquecido a cambio de uranio natural en lugar de reducir su concentración.

Según está previsto, el uranio enriquecido iraní se exportará a Rusia; los preparativos para la exportación podrían concluir antes de 2016, dijeron con anterioridad los negociadores rusos.

Fuente: mundo.sputniknews.com

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.