Inicio » Mundo » Rusia pone al magnate Jodorkovski en busca y captura
Jodorkovski

Rusia pone al magnate Jodorkovski en busca y captura

El Gobierno ruso ha emitido una orden de busca y captura internacional contra el ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski basándose en “los importantes casos que se están investigando sobre él”.

Agentes armados de la Policía rusa registraron ayer las oficinas de la organización Rusia Abierta, liderada por Mijail Jodorkovski. También inspeccionaron las viviendas de varios empleados de la formación en Moscú y San Petersburgo.

El Comité de Investigación ha vinculado estas pesquisas con un caso de 2003 y en el que se investiga a Jodorkovski y a varios de sus aliados por la privatización de la empresa Apatit.

“Todo el que colabora con Rusia Abierta entiende perfectamente desde el principio que este tipo de presiones no son solo posibles sino que son inevitables”, dijo ayer en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

Jodorkovski llegó a amasar una de las mayores fortunas de Rusia al frente de la petrolera Yukos. Fue detenido en 2003 y llegó a ser condenado por evasión fiscal y fraude. Desde su liberación en 2013 pasa gran parte de su tiempo en Gran Bretaña y en Suiza.

Desde que fue liberado en 2013 ha evitado pisar Rusia por miedo a ser encarcelado de nuevo, un escenario más probable desde que este mes el jefe del Comité de Investigación Vladimir Markin, le vinculase este mes con un supuesto asesinato a sueldo ordenado en 1998.

Se le acusa de organizar el asesinato del alcalde de la ciudad de Nefteyugansk, donde estaban radicadas las oficinas de su imperio petrolero hasta que el magnate fue detenido y su negocio troceado y vendido. Jodorkovski siempre se declaró inocente y denunció que era víctima de una campaña orquestada desde el Kremlin para privarle de su imperio petrolero y frenar su proyecto de construir a medio plazo una alternativa política a Vladimir Putin.

El magnate ha comparado estas investigaciones contra él con la represión de la era soviética. Pero considera que “la decadencia ha entrado en su fase final”.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

Ucrania

Rusia cierra a Ucrania el acceso a los mercados del Este

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este miércoles la suspensión a partir del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *