Inicio » Política » Rusia protesta ante Holanda por el arresto de un diplomático en La Haya
La embajada rusa en La Haya. / Martijn Beekman (AFP)

Rusia protesta ante Holanda por el arresto de un diplomático en La Haya

Rusia ha exigido a Holanda una excusa formal por el arresto, presuntamente irregular, del canciller de su embajada en La Haya. Dimitri Borodin fue detenido por la policía el pasado fin de semana en su domicilio, después de que sus vecinos se quejaran de cómo trataba a sus hijos. Los niños, de dos y cuatro años, habrían sido golpeados por su padre. Borodin asegura que comunicó a los agentes que disfrutaba de inmunidad diplomática. Sin embargo, “la gente de uniforme no se identificó”, y le tiró al suelo y fue esposado. También habría recibido un golpe en la cabeza con una porra. Dos horas después de la detención fue puesto en libertad. El ministerio holandés de Asuntos Exteriores ha anunciado que estudiará el caso y, pedirá disculpas, si es que debe hacerlo.

El presidente ruso Vladimir Putin, por su parte, ha dicho que “este asunto viola la Convención de Viena (que fija la inmunidad diplomática). Esperamos una explicación, las correspondientes excusas y el castigo de los culpables”, ha dicho desde Bali, donde asiste a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés). Una vez aclarado todo, Dimitri Borodin debe ser también indemnizado, según la agencia rusa RIA Novosti.

El incidente se produce en un momento tenso para ambos países a raíz de las actividades de Greenpeace. Una treintena de sus miembros, que viajaban en septiembre a bordo del barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa, han sido acusados de piratería. Se manifestaban contra la perforación petrolífera del Ártico, y Rusia asegura que entraron en sus aguas territoriales. Greenpeace dice que se mantuvo en aguas internacionales, y Holanda ha decidido recurrir a la Convención sobre Derecho del Mar para conseguir la devolución del buque. La liberación de los tripulantes espera lograrla “con mediación diplomática”. El caso del canciller ruso arrestado en La Haya puede ensombrecer, además, la visita del rey Guillermo Alejandro a Moscú, prevista para el próximo 9 de noviembre.

Fuente: Elpais

Compruebe también

puntos

EE UU y Rusia hallan “puntos en común” en la resolución política del conflicto sirio

Moscú, Agencias Rusia y Estados Unidos encontraron ayer en Moscú “puntos en común” en lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *