Inicio » Economía » Rusia se postula como ágora mundial
Fuente: Maite Montroi

Rusia se postula como ágora mundial

Más de cien expositores rusos participan en la feria EIBTM, dedicada a la organización de congresos y grandes eventos internacionales

Un total de 107 expositores han participado en la última edición de EIBTM, la feria internacional dedicada a la organización de congresos y grandes eventos que ha tenido lugar en Barcelona. Rusia es un destino relativamente nuevo para este tipo de acontecimientos, pero la prosperidad económica y la modernización del país y sus infraestructuras lo convierten en un lugar a tener muy en cuenta.

Así lo consideran los responsables de China CYTS MICE Service, quienes preparan un congreso para 5.000 profesionales de las ventas para el próximo verano y no han dudado a la hora de elegir el destino: Rusia. Por eso, su representante, Albert Lee, se ha desplazado desde Pekín hasta el pabellón ruso en EIBTM para recabar toda la información.

Uno de los stands que visita es el de Expoforum, un gran centro de congresos de San Petersburgo que tiene previsto ponerse en funcionamiento el próximo mes de octubre. La responsable de marketing internacional, Ekaterina Nedelina, muestra no solo las “magníficas” instalaciones del centro con todas sus comodidades, sino también el escenario de fondo: la ciudad del Nevá con su historia, cultura, noches blancas…

La ciudad rusa con “alma europea” y sin los problemas de tráfico de Moscú también ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades tan curiosas como golf con helicóptero o tours militares, aunque lo que de verdad despierta el interés de Albert Lee es la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales y de poder estar tres días sin necesidad de tramitar el visado, si se accede a San Petersburgo por mar.

A solo unos pasos de Expoforum se encuentra el Moscow Convention Bureau, un proyecto que está en marcha desde hace solo tres meses. Elena Yazeva defiende con uñas y dientes la idoneidad de la capital rusa. “Moscú es un destino muy atractivo para los negocios. Siempre lo ha sido, aunque partimos de una situación de desventaja respecto a otras capitales europeas por razones históricas. Pero Moscú es no solo una de las grandes ciudades europeas, también del mundo.”

Se ve que las actividades agitadas son del agrado de los congresistas porque este centro ofrece pasar un día con las Fuerzas Armadas rusas, además de recibir el entrenamiento de los “auténticos espías del KGB”. También existe una oferta menos trepidante: habitación en los mejores hoteles de la capital; visitar la ciudad monumental; poder ir a las prestigiosas universidades y centros de investigación.

Es la primera vez que la empresa que gestiona este centro de convenciones moscovita participa en EIBTM, pero están muy satisfechos de los contactos que están estableciendo y de las visitas que han recibido, “de todas partes del mundo y de colectivos tan diferentes como deportistas o físicos nucleares”.

Los que repiten en esta cita son los delegados de Restec, empresa que se dedica a la organización de eventos desde hace dos décadas, aunque su centro de convenciones tiene solo tres años. “Estamos muy contentos con los frutos obtenidos por nuestra participación en EIBTM”, afirma Irina Alexándrova, quien además presume de que la empresa donde trabaja organiza más de 350 eventos anualmente en todo el mundo y de que entre sus clientes corporativos se encuentra Gazprom o Lukoil.

Los stands de todas estas empresas –así como de muchas otras, no sólo de Moscú y San Petersburgo, sino también de diversas regiones rusas y representando a hoteles, agencias de viaje, ciudades, etcétera- estaban agrupadas en el pabellón de la Federación Rusa. Y un poco más allá, se encontraba otro gran stand, con varias instituciones, bajo el paraguas de la Agencia Federal de Turismo.

Es aquí donde encontramos a Vera Kazantseva, directora de ventas de Intourmarket, quien reconoce las complicaciones que aún existen en Rusia para organizar estos eventos –por ejemplo, los visados o las grandes distancias que existen en el país- pero también defiende el esfuerzo modernizador y las reformas que se han realizado en infraestructuras; en construcción de plazas hoteleras o en la mejora de los servicios y de la atención en general.

El objetivo de Intourmarket en EIBTM es muy claro: atraer a los máximos clientes posibles hasta la feria de viajes que se celebrará en marzo en Moscú y donde estarán presentes una gran variedad de agentes del sector: ciudades y regiones de Rusia, tour operadores, compañías aéreas, etcétera.

La joya de la corona de la última edición del certamen ruso fue Sochi -como no podía ser de otra manera- a causa de la cita olímpica. En 2014, “el reto será gestionar la Sochi postolímpica”, es decir, ver cómo se utiliza toda la infraestructura construida para los Juegos Olímpicos cuando estos ya sean historia.

EIBTM es la principal feria del mundo dedicada a la organización de congresos y grandes eventos. Se celebra anualmente en Barcelona y la visitan más de 15.000 profesionales del sector. Este año ha contado con la presencia de más de 3.000 expositores de todo el planeta.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

destacados

Los cinco eventos más destacados de la economía rusa en 2015

El petróleo deja de alimentar el presupuesto La fuerte volatilidad de los precios del petróleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *