Inicio » Mundo » Rusia y Turquía vuelven a chocar en el mar
mar

Rusia y Turquía vuelven a chocar en el mar

Un buque con bandera turca ha obstaculizado el traslado de unas plataformas de perforación de una empresa rusa en aguas territoriales de Rusia en el Mar Negro, informó hoy la compañía, citada por la agencia RIA Novosti. Dos lanchas del Servicio de Fronteras de Rusia y de la Flota del Mar Negro obligaron a tiros a la nave a cambiar de rumbo para no colisionarcon el convoy ruso.

“Un barco comercial sin identificar con bandera turca se cruzó en el camino de una serie de buques que estaban remolcando [las plataformas]”, ha declarado la compañía rusa Chernomorneftegaz, citada por RIA Novosti. La decisión de cambiarlas de sitio de debe al parecer a la complicada situación internacional, ha dicho la empresa, que decidió llevarlas más cerca de Crimea, actualmente en manos rusas.

Violando las normas internacionales para la prevención de colisiones en el mar y las normas del transporte marítimo, el barco turco no dejó paso al convoy y trató de ponerse en su camino creando deliberadamente una situación de emergencia”,

Es el segundo incidente de este tipo en apenas 24 horas. El domingo un barco de patrulla ruso se vio obligado a abrir fuego “para evitar una colisión”con un barco pesquero turco en el mar Egeo, según la versión del servicio de prensa del Ministerio de Defensa. Fueron disparos de advertencia con armas ligeras, efectuados a una distancia segura para no impactar contra el pesquero. Tras esto el barco turco cambió de rumbo y sin establecer contacto con la tripulación rusa, continuó su travesía a una distancia de 540 metros de la nave rusa.

Un tratado entre ambos países permite el acceso de la flota rusa en el Mar Negro al Mar Egeo a través del Bósforo. Precisamente ahí, a principios de mes, un militar ruso fue filmado en la cubierta de un buque naval sosteniendo lo que parecía ser un lanzador de cohetes, justo cuando el buque pasaba por Estambul.“Si percibimos una situación amenazante, daremos la respuesta necesaria”,dijo a los medios Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.

Lo sucedido ayer en el Egeo, a 22 kilómetros al norte de la isla griega de Lemnos, ha molestado en a Moscú, que ha trasladado su protesta al ámbito diplomático. El viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, convocó ayer al agregado militar de Turquía en Moscú, al que expresó “su profunda inquietud por la nueva provocación turca”. Las relaciones entre Rusia y Turquía se han deteriorado desde que un caza turco derribara a finales de noviembre un bombardero ruso en la frontera siria. Según los turcos, el aparato había violado su espacio aéreo. Moscú lo niega rotundamente y ha adoptado sanciones económicas contra Turquía: la imposición de visados, la congelación de acuerdos comerciales y el embargo a determinados productos turcos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a Turquía de derribar el avión para proteger las vías de suministro del petróleo que el Estado Islámico obtiene en los territorios bajo su control.

Fuente: elmundo.es

Compruebe también

embargo

Rusia impone un embargo alimentario a Ucrania y la UE castiga a Moscú

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha confirmado hoy que Rusia extendería a Ucrania el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *