Inicio » Turismo » Rusos son la tabla de salvación del turismo en Egipto
© Flickr.com/othylmann/cc-by-nc-sa 3.0

Rusos son la tabla de salvación del turismo en Egipto

Los turistas rusos continúan descansando en Egipto. Es poco lo que se han reflejado, en la vida de los balnearios del país, los choques sangrientos entre las fuerzas regulares y los partidarios de los Hermanos Musulmanes y, el estado de emergencia introducido por las autoridades. En tanto, ha comenzado la evacuación de Egipto de ciudadanos extranjeros.

Según informaciones de la Agencia Federal de Turismo, en Egipto descansan más de cincuenta mil rusos. A ellos se unieron no hace mucho dos mil quinientos. No obstante la recomendación de la Cancillería de Rusia de abstenerse de viajar a ese país, las personas entusiasmadas por las vacaciones no se apresuran a cambiar de planes. Y no porque teman perder el dinero gastado en la plaza de descanso. Pues, en tal situación, los turistas tienen derecho a aplazar el viaje, cambiar el país de descanso, o simplemente exigir la devolución de la suma cancelada. Pero, si el turista se encuentra ya en Egipto, luego de analizar la situación in situ decide regresar anticipadamente, puede hacerlo tranquilamente, informó Maya Lomidze, directora ejecutiva de la Asociación de Agencias de Turismo:

-No existen problemas algunos de cooperación con los turistas que se encuentra en Egipto. Los balnearios, hoteles, guías que atienden las compañías receptoras trabajan regularmente. El jueves, cinco o seis personas manifestaron el deseo de interrumpir su descanso. Ellos llamaron y preguntaron qué podían hacer. Ningún problema. Para ello se acude a la compañía receptora, la que ubican a esas personas en los asientos desocupados de los vuelos de regreso y, los transportan a casa. Subrayemos, sin pago adicional alguno.

Valga destacar que, para Moscú, no existe de momento necesidad de evacuación urgente de sus ciudadanos de Egipto. Pero, si de pronto es necesario, los aviones del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia volarán de inmediato para traerlos a casa. Además, la Aviación Civil exigió ya a las compañías aéreas que tracen un plan para un caso de fuerza mayor.

Las compañías aéreas rusas no se proponen suspender los vuelos ya programados. El servicio de la Aviación Civil rusa explicó que, de momento no está planteada la prohibición de vuelos a Egipto, y que el comunicado de la Cancillería tiene solo carácter recomendatorio. No ha sido declarada tampoco la prohibición de la venta de plazas de descanso a Egipto. Sin embargo, la Agencia Federal de Turismo aconseja a las agencias la suspensión temporal del envío de personas a una región peligrosa, informó su portavoz Irina Shegolkova:

-No existe la prohibición oficial de venta de viajes. Existe sí la recomendación de suspender la venta de viajes hasta que se normalice la situación en el país. Confiamos en que nuestras agencias comprendan el grado de responsabilidad de la venta de plazas de descanso a un país peligroso y suspendan tales servicios. Pero, no excluyo que más de alguien continúe esa labor.

El problema consiste en que, en caso de que fracasen los viajes de los rusos al mar Rojo, en el período de fines de agosto hasta octubre, las pérdidas de las agencias rusas sumarían unos 35 millones de dólares. Por lo demás, la situación no es ahora tan crítica, como lo fue en 2011. Entonces se arruinaron muchas agencias de turismo pequeñas, para las que Egipto era el destino principal. Ahora ya no quedan prácticamente tales agencias, considera Roman Rybakov, director de publicidad de la compañía “Tez Tour”:

-Esto no se reflejará en nuestro negocio evidentemente. Porque, en los últimos años, aunque Egipto era un lugar masivo de descanso, resultaba bastante difícil tener allí una rentabilidad. Más aun ahora que no es temporada. Confiamos en que se normalice la situación en los próximos dos meses, y que cuando llegue el auge de la temporada en Egipto, pienso yo, todo marchará bien. Los egipcios mismos están interesados en ello, debido a que la rama del turismo es de suma importancia.

En tanto, los egipcios que viven del turismo están presos del pánico. Pues, si al país dejan de llegar turistas extranjeros muchos no tendrán, literalmente, de qué vivir, afirma Maxim Orlov, del proyecto comercial internacional “Max-safari”:

-Para el turismo nacional ello significa tajantemente el colapso. Debido a que una buena parte del PIB de Egipto tiene su base en el turismo. Y si al sector del turismo le cierran esta llave, muchos quedarán simplemente sin trabajo y sin medios de subsistencia. Aquí están todos cogidos por el pánico que linda con las lágrimas.

Mientras, las carteras de Exteriores de países europeos, en los que el descanso en los balnearios del mar Rojo es tradicionalmente muy cotizado, se empeñan en disuadir a sus ciudadanos de los viajes a Egipto. Finlandia anunció que, antes de lunes repatriará a la fuerza a toda su gente de Egipto.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Natalia Kovalenko

 

Compruebe también

turistas

Los turistas rusos viajarán a los lugares de combate en Siria

Megalópolis, una agencia que vende viajes a otros países, planea comenzar a enviar turistas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.