Inicio » Turismo » Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?
Turquía

Turquía y Egipto son expulsadas de Rusia, ¿oportunidad para España?

Turquía es el destino número 1 en el mercado ruso: la llegada de turistas rusos hacia dicho destino creció de manera ininterrumpida y pasó de los 2,7 millones de viajeros en el año 2009 a los 4,5 millones del año pasado, según datos de Euromonitor. Pero es básicamente un destino de verano.

Por su parte, Egipto es el segundo país favorito de los rusos, con 2,5 millones de llegadas. Sus playas del Mar Rojo son un destino de invierno muy popular en Rusia.

Sin embargo, la situación en el mercado emisor ruso se ha vuelto muy volátil tras el atentado que sufrió un avión ruso que había despegado de Sharm El Sheikh (ver también Putin ordena la suspensión de vuelos rusos con Egipto así como Egipto cae del mercado de invierno) y el derribo de un bombardero ruso por cazas turcos en la frontera con Siria.

Tras el incidente en Siria, el gobierno ruso ha prohibido a los operadores turísticos a vender viajes a Turquía.

Ver Por qué los hoteles de Turquía van a sufrir la furia de Vladimir Putin así como Los principales TTOO rusos eliminan Turquía de sus programaciones.

Y según advierte un analista de Euromonitor, “aunque Turquía intente atraer turistas de otros países, no podrá compensar las pérdidas de Rusia”.

Incluso el vicepresidente de la Duma, el parlamento ruso, ha declarado que debería convocarse una mesa de diálogo entre profesionales turísticos y gobiernos para analizar posibles destinos alternativos para 2016. Se habla de Cuba, Vietnam, el sur de China…

Otra cosa es cuántos rusos se atreverán a viajar esta temporada de invierno y el verano del año que viene, teniendo en cuenta el clima de psicosis -por el temor a atentados- que ahora mismo se vive en las grandes ciudades de Rusia. En Moscú, por ejemplo, se ha intensificado la presencia de policías y militares en las calles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
¿Puede este entorno tan volátil llegar a perjudicar o favorecer a España?

Hasta ahora, Turquía y Egipto eran destinos muy competitivos en Rusia gracias a sus precios y porque no exigen visados.

En cambio, desde el pasado septiembre, la Unión Europea exige a los viajeros rusos un visado biométrico, que implica la molestia de tener que ir -cada cinco años- a un centro de emisión de visados para que te tomen las huellas dactilares y una fotografía.

Pero en cualquier caso, España es uno de los países de la UE que mejor organizado tiene el sistema de emisión de visados biométricos, según ha remarcado la Asociación de Turoperadores de Rusia, Ator.

De hecho, España es el país que más centros de emisión de visados ha homologado, con un total de 27 oficinas en las principales ciudades de Rusia.

Así que dar las máximas facilidades a los ciudadanos rusos para conseguir el visado turístico puede ser clave para los destinos españoles en estos momentos.

Sobre todo porque los nuevos visados biométricos pueden ser de múltiple entrada, con una vigencia de uno a cinco años. Ver Rusia: tendencias de un mercado emisor en transformación.

Por ejemplo, algunos turoperadores rusos ya están sondeando la posibilidad de abrir nuevos vuelos chárter a Málaga esta temporada de invierno.

Y el ministro de Deportes ruso ha declarado que los equipos de futbol rusos que solían hacer sus concentraciones de invierno en Turquía también deberán buscar otras alternativas…

Y precisamente en 2016 está previsto que se celebre el “Año del Turismo de Rusia en España” mediante un convenio entre ambos gobiernos que se viene negociando desde hace tiempo.

En todo caso, ni Egipto ni Turquía van a quedarse quietos mientras ven cómo desaparece el turismo ruso en sus destinos.

Probablemente en las próximas semanas El Cairo y Ankara intensificarán sus esfuerzos diplomáticos para intentar que la situación con Rusia vuelva a la normalidad hacia la primavera o el verano.

Pero mientras tanto, otros destinos competidores podrán aprovechar este tiempo de impasse.

Fuente: hosteltur.com

Compruebe también

turistas

Los turistas rusos viajarán a los lugares de combate en Siria

Megalópolis, una agencia que vende viajes a otros países, planea comenzar a enviar turistas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *