Inicio » Tecnología » Un sistema informático para evitar los robos de coches
El nuevo sistema consiste en un programa informático de análisis que procesará la información sobre el tráfico en tiempo real con cámaras de seguridad. Fuente: Serguéi Kuksin / RG

Un sistema informático para evitar los robos de coches

Un nuevo sistema, llamado Pautina, creado a petición de la policía de tráfico de Rusia, ayudará a evitar los robos de vehículos. En el futuro el robo de coches podría ser prácticamente imposible gracias a este sistema.

El nuevo sistema consiste en un programa informático de análisis que procesará la información sobre el tráfico en tiempo real con cámaras de seguridad. Si el programa advierte que un automóvil se desvía de una de sus rutas habituales, la policía de tráfico recibe una señal de aviso.

El sistema es capaz de reconocer la marca de un vehículo. Por ahora únicamente reconoce siete marcas, pero se encuentra en continuo aprendizaje y mejora. Contrastando la información de la marca y de la parte visible de la matrícula, Pautina puede reconocer un vehículo concreto, incluso si la cámara no registra una parte de la matrícula. El sistema reconoce y contrasta en las bases de datos federales todos los tipos de símbolos de las matrículas, incluidos los extranjeros.

En un enorme monitor situado en el centro de mando de la Dirección de Tráfico de Moscú se muestra el plano de toda la ciudad repleto de cuadros azules con números. Estos cuadros representan a los coches patrulla de la policía que se desplazan por la ciudad. De pronto, en pantalla se muestra un círculo de color naranja y se indica al inspector que en el campo de visión de las cámaras ha aparecido un vehículo que podría estar buscado por la policía. En ese momento, el inspector informa a la patrulla más cercana a la ubicación de la matrícula y la marca del vehículo. Los agentes detienen el automóvil y lo revisan.

Pautina tiene otra función que actualmente se encuentra en fase de pruebas. Normalmente la gente, a excepción de los taxistas, suele seguir unas rutas determinadas. Con el paso de los meses, y aún más de los años, sus desplazamientos se vuelven más o menos rutinarios. De casa al trabajo, del trabajo a la tienda y de la tienda a casa. En ocasiones se añade la ida y vuelta a la dacha en el campo. Pautina ya ha aprendido la ruta estándar de cada vehículo que se desplaza con regularidad por la ciudad. Nuestro corresponsal ha podido comprobarlo por sí mismo introduciendo en el sistema los datos de su propio vehículo.

Si un automóvil de pronto sigue una ruta distinta de la habitual, el sistema puede enviar una señal de aviso al inspector, y esto es suficiente para que detengan el vehículo y comprueben la documentación del conductor. Aunque si no se está llevando a cabo una misión concreta de búsqueda no se suele investigar a todos los vehículos. Simplemente en el monitor se muestra un círculo naranja y en el monitor del inspector un aviso que indica que se debe comprobar el estatus del vehículo.

El sistema ya ha demostrado su efectividad durante varias misiones de búsqueda. Gracias a Pautina se logró detener a una banda de ladrones de automóviles que utilizaba matrículas robadas en Bielorrusia y un gran número de delitos graves han sido descubiertos.

“Si en 11 meses de 2012 en Moscú se robaron 11.994 vehículos, en 2013 únicamente se han sustraído 10.251”, comenta Víctor Kovalenko. “Aunque el mérito no es únicamente de Pautina. Hemos realizado cambios radicales en nuestras operativas especiales”, señala.

Según Kovalenko, en la actualidad se está estudiando la posibilidad de permitir a los conductores el uso de algunas funciones de Pautina. Por ejemplo, los conductores podrán enviar un SMS a un número para hacer constar que su automóvil está aparcado y no se moverá de su plaza de aparcamiento. Tras el envío de otro SMS la protección virtual del vehículo será retirada. Si durante el tiempo transcurrido entre los dos mensajes alguna cámara registra el vehículo en movimiento, esta información será enviada automáticamente a la policía de tráfico y se iniciará la persecución del automóvil y sus ladrones.

El sistema Pautina ya está instalado en Moscú y en otros tres distritos federales de Rusia. Según Víctor Kovalenko, subdirector de la policía de tráfico de la Dirección General del Ministerio de Asuntos Internos en Moscú, el nuevo sistema se implantará en todas las regiones del país, aunque en Moscú existe una mayor probabilidad para valorar su eficacia, de modo que la mayoría de las cámaras se han instalado en la capital. Moscú cuenta con más de 110.000 dispositivos, de los cuales 700 son cámaras de tráfico que registran diversos tipos de infracciones.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *