Inicio » Tecnología » Una ametralladora de bolsillo y otras de armas de fuego únicas de Ígor Stechkin
Fuente: Servicio de prensa

Una ametralladora de bolsillo y otras de armas de fuego únicas de Ígor Stechkin

Rusia Hoy recuerda los mejores diseños del constructor de armas soviético, fallecido en 2001.

La creación más famosa del armero de Tula es la pistola-ametralladora Stechkin, la APS. Desarrollada en 1949 y que fue adoptada dentro del armamento del ejército soviético. Estaba destinada a los oficiales, sargentos y soldados que tripulaban los vehículos de guerra a los que por su posición no les correspondían metralletas o carabinas. La pistola Makárov, desarrollada en aquella misma época, resultaba claramente insuficiente para la autodefensa.

Sin embargo en los años 60 el ejército renunció a la APS. Los militares consideraban que la enorme culata era incómoda, con la pistola iban cuatro cargadores con 20 cartuchos cada uno, lo que la hacía aún más incómoda de llevar. El mango casi perpendicular al cañón exigía acostumbrarse y no era muy cómoda para disparar con rapidez. El pestillo del cargador situado bajo el mango ralentizaba el proceso de cargar.

Por otro lado la pistola de Stechkin, que tenía poco retroceso, una buena precisión de tiro y una gran potencia de fuego, era la preferida de los cuerpos especiales. Los francotiradores iban armados con APS ya que gracias a su pequeño tamaño era más adecuada para una lucha cercana y para la defensa personal que la AKSU.

Los pilotos rusos en Chechenia llevaban pistolas Stechkin en sus vuelos militares. La versión con silenciador de la APS es utilizada por las unidades especiales de la policía y   los cuerpos especiales de los órganos de interior.

Los cuerpos especiales valoran las pistolas de Stechkin por su precisión y potencia de fuego y por las posibilidad de disparar ráfagas. La policía las utiliza por no tener retroceso y porque la bala no atraviesa al adversario de parte a parte, lo que es importante cuando se utiliza en habitaciones cerradas o en aglomeraciones de gente.

Cañón portátil

Stechkin trabajó toda su vida en la oficina de construcción de armas de fuego y deportivas de Tula, donde también se dedicó al desarrollo de aparatos más imponentes, como por ejemplo los misiles ‘Udar-M’ para el complejo antitanques ‘Konkurs’.

Fuente: Servicio de prensa
Fuente: Servicio de prensa

Después de la aparición del blindaje reactivo de los acorazados que desbarataba la carga hueca de las municiones en el vuelo, se construyó la carga bélica del ‘Udar’ con un tándem: una carga previa que elimina la defensa del objetivo y una principal que atraviesa protecciones de hasta 800 mm y genera en el interior un auténtico infierno.

Otra peculiaridad de los misiles de Tula son sus controladores de vuelo aerodinámicos:  se controlan no mediante un gas comprimido almacenado fuera del cuerpo, sino mediante un chorro de aire para lo que la parte frontal del dispositivo dispone de unos canales de entrada de aire.

La ‘Kobalt’ policial

Fuente: Servicio de prensa
Fuente: Servicio de prensa

En 1992 los constructores Stechkin y Avramov diseñaron un revolver, por encargo del Ministerio del Interior, siguiendo el modelo de la pistola reglamentaria de nueve milímetros Makárov. Después de que se dejaran de producir los ‘Naganov’ no se han vuelto a fabricar revólveres en Rusia, a pesar de sus evidentes ventajas sobre las pistolas.

El revolver permite disparar con rapidez en situaciones peligrosas, mientras que con la pistola hay que retirar el seguro y cargar la recámara. Los revólveres no fallan cuando los cartuchos están abollados o fallan los mecanismos automáticos. El uso de los cartuchos de pistola para el “Kobalt” resultó complicado ya que no tenían el reborde necesario para fijar el cartucho y retirar la cápsula. El problema se solucionó utilizando un cargador.

Ígor Stechkin, junto con otros famosos armeros de Tula, Izhevsk y Kovrov, participaron en un concurso del Ministerio de Defensa para la creación de una nueva arma automática que mejorara los indicadores de precisión y exactitud del disparo (proyecto Abakán).

Metralleta ‘Aba

Fuente: Servicio de prensa
Fuente: Servicio de prensa

kán’

 

Stechkin propuso un diseño bullpup en el que el gatillo se lleva hacia delante y se coloca por delante del cargador y del mecanismo de disparo.

El arma utiliza cartuchos para AK-74 del calibre 5,45 milímetros, capaces de disparar disparos sueltos, ráfagas cortas y con intervalos de dos disparos, así como de forma automática. Resulta curioso que la palanca de modalidad tiene tan solo las posiciones de disparo individual y automático, y la selección de régimen se realiza cambiando de presión en el gatillo. Durante las pruebas el modelo de Stechkin obtuvo uno de los mejores resultados, sin embargo perdió en la final ante el modelo de Guenadi Nikonov.

Fuente: Rusia hoy

Compruebe también

Nave

Nave rusa parte con 3 astronautas a bordo hacia la EEI

Una nave espacial rusa que traslada a tres astronautas de Estados Unidos, Gran Bretaña y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *